Junta Directiva
Junta Directiva
La Junta Directiva es el órgano permanente de administración y dirección de ACMMA, subordinada de LA ASAMBLEA GENERAL. La Junta Directiva de ACMMA, será elegida para un período de dos (2) años, y podrá ser reelegida de manera inmediata, por términos iguales, hasta la culminación del período estatutario respectivo.
Claudia Lorena Guerrero Moreno
Presidenta
Claudia Lorena Guerrero Moreno. Medica General de la Universidad Libre. Especialización en Pediatra en la Universidad de Panamá. Subespecialización en Neonatología en la Universidad de Panamá. Especialización en Administración en Salud en la Universidad Javeriana.
nacida y educada en Buenaventura.
Me gradué como bachiller en el Instituto Comercial del Pacífico (INCODELPA). Posteriormente, me fui a la ciudad de Cali para continuar con mis estudios universitarios.
Estudié Medicina en la Universidad Libre. Después, trabajé como médica general durante 10 años, actividad la cual alterné con el oficio de empresaria; ya que siempre he tenido afinidad con los negocios. La empresa estaba enfocada en servicios de belleza para mujeres negras, se llamó Belleza Negra. Este proyecto generó un gran impacto en la comunidad afrodescendiente. También, en este lapso de tiempo, realicé mi primera especialización en Administración en Salud en la Universidad Javeriana. Durante este tiempo, como mujer negra que soy, empecé a cuestionar muchos aspectos de mi vida; sentí que estaba en un medio en el que se le daba más valor al aspecto físico que al intelectual, que para mi es lo que realmente importa. Por este motivo, tomé la decisión de continuar con mis estudios. Hice la especialización en Pediatría en la Universidad de Panamá en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. Mientras estuve realizando mi residencia, descubrí la pasión y las habilidades que tenía para el manejo del paciente crítico y el amor por los pacientes recién nacidos; entonces, decidí realizar la subespecialización en Neonatología en la misma Universidad.
Actualmente laboro en dos Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal en Cali y en Buenaventura. Además, con una colega y amiga, decidimos crear una Unidad Pediátrica en Buenaventura, donde brindaremos nuestros servicios a toda la población pediátrica de la Ciudad. Soy la Presidenta de este hermoso proyecto llamado ACMMA, en el cual tengo la gran responsabilidad de representar a un grupo de mujeres médicas que queremos crecer personal y profesionalmente; además, aportar nuestros saberes y experiencias para el bienestar de la comunidad afrodescendiente.
Tatiana Cuero Rodríguez
Vicepresidente
Médica y cirujana Universidad Libre Cali.
Mucho antes del rural tenía conversaciones con otro jóvenes que como yo, soñábamos con un mejor Mosquera, más educado, con más oportunidades para nuestra población, con más ingresos que nos permitan tener una mejor calidad de vida.
Hoy, junto a mi esposo quien es abogado, pero un apasionado por la cultura ancestral del Pacífico Colombiano, creamos una fundación con el fin de salvaguardar, difundir y mantener las tradiciones culturales, creando semilleros y espacio de sano esparcimiento y que impacte de manera positiva a los niños y adolescentes de Mosquera, y a su vez generar tejido social y construcción de espacios de paz.
Soy médico general, mamá de 2 hermosas hijas, orgullosamente Mosquereña, sueño con ser geriatra nefróloga con seguir aportando desde mi conocimiento, al desarrollo de mi amado pacifico colombiano, sueño con una sociedad equitativa y más preparada académicamente, capaz de tomar las riendas de su propio destino, soy fiel creyente, de que la educación es el motor transformador de toda sociedad y que los sueños se hacen realidad en la medida que te comprometas y te esfuerces por alcanzarlos, no es fácil pero tampoco imposible y de ejemplo tengo a mi familia.
Giselle Salazar Caicedo
Fiscal
Médica general Universidad Santiago de Cali. Post grado en Anestesiologia. Hospital Universitario Cajuru. Pontificia Universidad Católica de de Paraná. Curitiba. Brasil.
originaria de la ciudad de Buenaventura, Valle, Colombia, hija de padres Bonaverenses, la menor de dos hermanos, estudié primaria y bachillerato en el Colegio Liceo de Occidente en Buenaventura; durante mi niñez y adolescencia me incliné por las actividades lúdicas, como danzas folclóricas, con la fortuna de contar con excelentes profesores que me enseñaron el valor de la disciplina, carácter y responsabilidad. A temprana edad mi fijación y visualización estuvieron encaminadas en la necesidad de realizarme como profesional con sentido social más que personal, así comenzó mi primer gran sueño, ser Médica; para lo cual conté con la confianza y apoyo de mi madre, quien ha sido mi más grande inspiración y ejemplo como mujer negra y emprendedora, de quien aprendí que no existen los NO SE PUEDE ni los NO TENEMOS COMO, por el contrario ella siempre me enseñó que los anhelos del corazón Dios siempre los cumple.
Inicié medicina en la Universidad Santiago de Cali segunda promoción en Palmira – Valle, etapa difícil puesto que era la primera vez que salía de casa a la corta edad de 15 años, pero con el tiempo me fui adaptando, gracias a la guía de profesores, que hicieron parte fundamental en mi proceso de formación académica. Durante mis practicas clínicas que se realizaban en el Hospital San Juan de Dios en Cali, tuve mi primer encuentro con la Anestesiología, lo cual fue amor a primera vista y en ese momento nació un nuevo sueño y un reto por cumplir de convertirme en Anestesióloga, me gradué de MEDICO GENERAL e inmediatamente inicie mi servicio social obligatorio en Cartago, Valle; después de terminar el año rural, laboré en Buenaventura como medica general en consulta externa y en ese momento con el apoyo de mi madre decidimos que había que dar el siguiente paso, buscar mi especialización, en anestesiología que tanto anhelaba.
Tenía información sobre universidades en Brasil y después de hacer varias investigaciones me decidí a perseguir ese sueño en el Hospital Universitario Cajuru- Curitiba- Paraná, un reto aún más difícil, económicamente aún más complicado de sostener, pero no imposible puesto que tenía claro hacia donde quería ir. Durante la residencia conocí personas maravillosas, como mis jefes, compañeros de residencia y personal de enfermería, los cuales siempre llevaré en mi corazón, estaré altamente agradecida por sus enseñanzas, apoyo y calor humano, que recibí sin ningún tipo de reparo aun siendo extranjera. Para esa época era la segunda Colombiana en hacer una especialidad en ese hospital. Mi portugués no era el mejor, pero con el tiempo se perfeccionó y pude superar todos los retos académicos y culturales a los que me enfrenté como extranjera. Después de mi graduación regresé a Colombia con el reto personal de servir a mi comunidad afrodescendiente, ser modelo y guía para impulsar a otras mujeres a perseguir sus sueños. Estoy convencida de que con constancia, perseverancia y compromiso “SI SE PUEDEN HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS”.
Eva María Quiñones Ibarguen
Tesorera
Médica general de la Universidad Libre seccional Cali, Posgrado en Radiologia e imágenes diagnósticas en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Radiologa Intervencionista Universidad Nacional Autónoma de México, Hospital General de México
desde muy pequeña soñaba con la idea de ser doctora, tuve la oportunidad de estudiar medicina general en la Universidad Libre de Cali, en donde me surgió el amor por la radiología. Al graduarme, cumplí mi servicio social obligatorio en Yuto, Choco; fue una experiencia enriquecedora porque desempeñé labores administrativas, así como la atención de pacientes, conocí mucha gente y dejé muy buenos amigos.
Años después nació mi gran amor, mi hijo Alejandro; en aquella época fue difícil tomar la determinación de continuar con mis estudios en mi condición de madre soltera, no obstante, con la confianza en Dios, mis ahorros producto de años de trabajo y con el apoyo de mis padres, logré recibir mi título como médica radióloga en la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en Cuba y posteriormente, estudie radiología intervencionista en la Universidad Autónoma de México; dedicarme a esto cada día es mi pasión.
Luisa María Amaya Salazar
Vocal
Médica general Universidad Santiago de Cali.
criada en Buenaventura/Valle del cauca donde se realice mis estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Liceo de Occidente. Procedente de padres Chocoanos la activista e investigadora social Licenia Salazar y el abogado Aroldo Amaya. Soy Medico General Egresada orgullosamente de la universidad Santiago de cali de la facultad de Medicina, posteriormente realización de mi año rural en el municipio de Istmina (Chocó) tierra mis padres donde trabaje con pasión y entrega. Actualmente trabajo como medico general en consulta externa en una eps de la ciudad de cali y me preparo para iniciar un nuevo camino para mi especialización.
Jeannette Tatiana Hinestroza Riascos
Vocal
Médica general Universidad Santiago de Cali , postgrado en Anestesiología y Reanimación Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro Médico Nacional Siglo XXI .
nací en Buenaventura. Toda mi infancia viví en el barrio Juan 23 en la comuna 7 de este Bello puerto.
Cursé mi escuela primaria en el colegio San Judas tadeo, hice mi bachillerato en el Instituto Cooperativo Sofonias Yacup. Mis padres docentes de profesion; él licenciado en idiomas y mi madre especialista en administración educativa. De ellos aprendí la responsabilidad, disciplina y el compromiso, estudié medicina general en la Universidad Santiago de Cali. Realicé mi servicio social en Juanchaco y Ladrilleros, luego trabajé durante 8 años como médico general al servicio de la comunidad bonaverense.
En el año 2014 viajé a México con el sueño de cursar mi especialidad; inicie mis estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en el hospital Centro Medico Nacional siglo 21 en donde me gradué con el título en Anestesiología y Reanimación en el 2017, año en el que regresé a Colombia. Desde ese momento he laborado en diferentes instituciones de salud tales como el hospital San Juan de Dios en la ciudad de Cali, el Instituto para Niños Ciegos y Sordos, Clínica Santa Sofía del Pacífico y el Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata, estos últimos en Buenaventura.
Soy madre de una niña y un niño a los que les inculco valores, el amor por nuestra tierra y etnia, esa es una de las razones por las que hago parte de ACMMA.